EDUCACIÓN
TITULO DEL TRABAJO
ENCONTRAR LA FUNCIÓN OBJETIVO. MAXIMIZANDO LA EQUIDAD EN LA FUNCIÓN OBJETIVO DE UN TRABAJO PRÁCTICO BASADO EN UN PROBLEMA REAL
AUTORES
Silvia Adriana Ramos, Pablo Martín Colombo, Emilio Germán Marín, Iván Guillermo Terzano and Juan Manuel Fernández Caeiro
INSTITUCIÓN
Facultad de Ingeniería (Universidad de Buenos Aires)
Presentación:
Otros trabajos de esta sesión:
- ENCONTRAR LA FUNCIÓN OBJETIVO. MAXIMIZANDO LA EQUIDAD EN LA FUNCIÓN OBJETIVO DE UN TRABAJO PRÁCTICO BASADO EN UN PROBLEMA REAL
- O KNN E O DESAFIO DO TITANIC: UMA ABORDAGEM INTRODUTÓRIA DA CIÊNCIA DE DADOS
- USO DE KAHOOT! PARA REVISAR ESTRATEGIAS DE MODELIZACIÓN DE PROBLEMAS DE PL
- AVALIAÇÃO DE HORÁRIOS ESCOLARES USANDO VALUE-FOCUSED THINKING E O MÉTODO FITRADEOFF
- DESAFÍOS EN LA VIRTUALIDAD: LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA
- APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE REDES PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO CON LA FINALIDAD DE AFRONTAR EL PASO DE LA PRESENCIALIDAD A LA VIRTUALIDAD
- UN TRABAJO CON LA REALIDAD DE LA PANDEMIA. MODELIZAR A DISTANCIA Y EL USO DE RÚBRICAS
- ESTRATEGIAS EN LA VIRTUALIDAD. UNA EXPERIENCIA BASADA EN TICs
- PROPUESTA DE PRÁCTICA INTEGRAL PARA LA CÁTEDRA INVESTIGACIÓN OPERATIVA. INTEGRACIÓN DE TEMAS EN UN CASO REAL
- SIMULADORES EN LA EDUCACIÓN. APRENDER HACIENDO
28 COMENTARIOS
Buen día! Bienvenidos a la sesión de Educación.
Agradecemos a los autores su participación e invitamos a todos a iniciar el debate.
Muchas gracias por la bienvenida. A disposición para conversar con los colegas
Buen día Mariana,
Gracias por la bienvenida. Estamos atentos a las consultas.
Saludos,
Silvia, Pablo, Emilio, Iván y Juan Manuel, muy interesante experiencia!
Si bien representa un desafío trabajar con problemas reales, también generan gran motivación.
Tengo tres preguntas para ustedes:
¿Han pensado aplicar análisis textual al contenido de los foros?
¿Fueron muy diferentes las formas de proponer soluciones al problema por parte de los grupos?
Y ¿Tienen alguna recomendación que hacernos si quisiéramos instrumentar una actividad similar?
Gracias Mariana,
No habíamos pensado en aplicar análisis textual, pero nos parece que puede ser interesante..
Por el hecho de que en la fase de relevamiento se trabajó en forma colaborativa, las estrategias de modelización fueron bastante similares. De todas formas, notamos algunas diferencias en el planteo de las funciones objetivo (aún apuntando en todos los casos a criterios de equidad) y distinta calidad en la exposición de las soluciones..
Muchas gracias por la respuesta. Vuelvo a felicitarlos por el trabajo.
Hola Mariana: gracias por el comentario. Complemento lo que contestó Pablo con una recomendación. Hay que prestar atención a las interacciones iniciales entre los estudiantes para poder estimularlas cuando haga falta, resaltar la participación y propiciar el diálogo. Hay que animarse a los problemas reales, sobre todo los que tienen datos a disposición.
Gracias por los consejos. Respecto a los problemas reales que aplican ¿cómo los seleccionan?
Generalmente tratamos de buscar entre todos los docentes algún tema de actualidad sobre el que podamos detectar algún posible problema de optimización. A veces la relación es directa (como en este caso) y en otra ocasiones metemos un problema que no está necesariamente vinculado pero le damos un contexto en una situación real.
Hola. Hasta donde entendí se trató de una experiencia áulica, no se intentó ponerlo en práctca ?
Qué software de resolución de manera exacta se puede usar para llegar a la resolución?
Otra pregunta: los datos finales que se muestran (centros abiertos, máxima distancia recorrida por un votante, etc) son los obtenidos con el software o aplicando algún algoritmo heurístico?
De más está decirles que me parece muy útil tratar de optimizar esta clase de funciones objetivos.
Sería muy bueno poder aplicarlas en otras situaciones.
Buen día María Teresa
Fue simplemente una experiencia aúlica ya que no tenemos contacto con las autoridades electorales. Sí son reales los datos, que fueron obtenidos de la información pública de la Dirección Electoral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (la fuente está indicada en el video de presentación).
Los software utilziados por los estudiantes son GLPK y Cplex. El primero .es un software libre. El segundo es comercial pero cuenta con licencia académica y es mucho más poderoso.
En la consigna les pedimos que modelaran el problema pero a la hora de presentar la solución podían obtenerla tanto por ese modelo (sea la solución exacta o la mejor que pudiera encontrar el software en un tiempo acotado) o usando un método heurístico. En el caso particular que mostramos en el video, el grupo muestra tanto la solución exacta (obtenida con Cplex) como la obtenida mediante el uso de la heurística.
Muchas gracias,
Excelente trabajo!
Soy estudiante y comparto abiertamente el trabajo con datos reales, sobre todo cuando se trata de temas de actualidad y de interés general que de alguna manera vincule al grupo de estudiantes. Resalto de este método que las variables de decisión y restricciones no son específicamente calculadas para el desarrollo de un ejercicio, sino por el contrario, lleva a los estudiantes a enfrentarse a una situación que implica un análisis más profundo para la comprensión del caso de estudio.
Muchas gracias por el comentario, Alejandra. Justamente esa era la idea, estimular a los estudiantes a que investigaran y trabajaran sobre el problema y sobre la realidad.
Hola Silvia, Pablo, Emilio, Iván y Juan Manuel, muy buen trabajo, me parece muy interesante trabajar con situaciones reales que motiven a los/as estudiantes y les permita pensar la función objetivo a optimizar. ¿Tienen idea de volver a aplicar este tipo de actividad con algún otro problema de la vida real? Saludos y felicitaciones por el trabajo!
Muchas gracias Estefanía. Para el primer cuatrimestre de este año teníamos pensado trabajar con un tema vinculado a los Juegos Olímpicos de Tokio pero por motivos de público conocimiento lo dejaremos para el año que viene. Saludos
¡Qué excelente idea! Espero una vez que puedan aplicarlo leer los resultados, me parece muy interesante la propuesta!!
Esperemos poder presentarlo en un próximo Endio
Muy interesante el trabajo!! coincido con Silvia que hay que animarse a los problemas reales, sobre todo los que tienen datos a disposición.
¡Gracias Fer!
Hola Silvia. Muy inrteresante aplicación. Me parece excelente la idea de introducir el concepto de equidad social en la FO
¡Gracias Catalina!
Gracias Catalina,
Nos parece especialmente relevante en el contexto de una disciplica que mira mucho la eficiencia y no tanto la eqiudad.
Aproximándose el cierre de la sesión, agradecemos a todos sus intervenciones y los invitamos a seguir participando de las restantes actividades del congreso 😉
Muy bueno el trabajo presentado!
Espero que profundicen en su aplicación y compartan sus experiencias “reales” en algún próximo encuentro
¡Gracias Elena! Esa es la idea. Ojalá sea para el próximo año.
¡¡¡Muy interesante la propuesta a los estudiantes!!! El problema, realmente muy actual al momento de su implementación. Gracias por compartirlo
Muchas gracias Josefina
Muy buen trabajo Silvia y el resto del equipo!! Estamos en constante búsqueda de propuestas de este tipo que les permita a los alumnos involucrarse en problemas reales de su vida cotidiana. Gracias por compartirlo.