27 COMENTARIOS
  • jfzanazzi

    Buenos días! Bienvenidos

  • mariajosepainen

    Hola, ¿cómo se realizará el foro? , ¿enviarán un link?

    1. dpontelli

      María José, se participa haciendo preguntas por este medio y los autores las responden

      1. mariajosepainen

        perfecto, muchas gracias

  • martha

    Hola. Buen día

  • dpontelli

    Buenos días, bienvenidos

  • moises

    Estimados muy buena la presentación y calidad de la información en la misma presentada. Les hago un par de comentarios:
    El primero es un dato que me llama la atención y es que en la línea de tiempo aparece 2700-500 AC. Es una invitación a pensar la calidad desde ‘el principio de los tiempos’ .
    El segundo es cuánto de decisión estratégica y política hay en implementar este nivel de sistema y en cuánto tiempo obtuvieron los resultados preliminares?
    Felicitaciones.

    1. mariajosepainen

      Hola Moisés, buen día!, nos ha tomado 7 meses alcanzar estos resultados preliminares

      1. mariajosepainen

        Hola Moisés, preciso que para el diseño de este sistema en particular (sistema de gestión de proyectos de la División de Seguimiento de proyectos institucionales), nos ha tomado 7 meses alcanzar los resultados preliminares. El Sistema de Gestión integral de la Calidad de la Universidad de La Frontera-SGIC-UFRO comenzó a implementarse el año 2017 y es un trabajo aún en progreso, y de largo plazo. Asimismo, existe apoyo de parte del personal universitario para destinar tiempo a colaborar con nosotros en las entrevistas y revisión de la documentación que se genera, no estamos solos.

        1. moises

          Gracias por la respuesta y felicitaciones

  • curchod

    ya esta abierto el foro?

  • alejandra

    El intercambio de preguntas y respuestas es por aqui?; o se habilita una comunicación verbal?; muchas gracias

  • dpontelli

    Al respecto muy interesante la experiencia presentada por Uds. , sin duda nos va a aportar, a quienes estamos trabajando en la educación superior, muchas ideas sobre como mejorar los proyectos institucionales. Las organizaciones tienen fuertes condicionantes, determinados por su cultura, al desarrollo y logro de objetivos institucionales, Al respecto les quería preguntar: En las herramientas de relevamiento, ¿se han considerado las cuestiones relacionadas con los valores y la cultura de la organización?

    1. martha

      Muchas gracias por su consulta. Lo primero que consideramos, fue poner en valor la cultura organizacional. Se hizo un trabajo multidisciplinario en el que participaron ingenieros/as, sicólogos/as, sociólogos/as y comunicadores. La comunicación jugó un rol clave para “sintonizar” a la institución. Y las diferentes disciplinas, dieron una perspectiva integral.

      1. dpontelli

        Bien, pero en lo referente a la comunicación ¿Han detectado cuáles serían los factores que impiden o favorecen la socialización de la información?

        1. martha

          Entre los factores que determinamos, se encuentra la resistencia al cambio, a lo nuevo. Los mitos instalados en el imaginario colectivo. Lo que favoreció la socialización, fue conversar sobre nuestras debilidades y fortalezas, aceptando cómo somos; destacando lo bueno y trabajando para superar lo no tan bueno. La catarsis siempre ayuda. Una vez liberadas las tensiones, es posible trabajar por un foco común. Con un enfoque en diversos niveles: estratégico, táctico y operativo.

  • martha

    Hola Moisés. Gracias por tu pregunta. Efectivamente, podemos trazar la calidad desde el principio de los tiempos, cuando seleccionaban la fruta buena de la mala para consumo. Con relación a tu consulta, hay mucho de decisión estratégica y política universitaria involucrada. Nuestra institución tomó la decisión de mejorar continuamente su calidad y diseñar su sistema internao de gestión, con un fuerte liderazgo desde la rectoría y el gobierno universitario

  • martha

    Empezamos trabajando en el 2017, y aún seguimos trabajando en el mismo, con una mirada hacia la implementación en todos los niveles de la U.

  • alejandra

    Para el trabajo: “Aseguramiento de la calidad en el monitoreo y control de proyectos de fortalecimiento institucional en la Universidad de La Frontera”, muy bien trabajo. Quisiera saber cua’l es la predispoción de las autoridades de la institución. Muchas gracias

  • martha

    Hola Alejandra. La predisposición del rector fue determinante. El influyó mucho en sus vicerrectores para lograr el cambio. Sin embargo, es importante que las nuevas autoridades, al cambiar el rector, y por ende, todo el gobierno universitario, mantenga la línea. De otra forma, se pierde lo avanzado.

  • jfzanazzi

    Buenas, el objetivo de la aplicación, además de interesante, es realmente ambiciosa ¿Cómo surge la posibilidad de realizar la experiencia?
    ¿Por qué abarcan tantas aristas del sistema al mismo tiempo?
    En la presentación, en resultados preliminares, nombran varias cuestiones ¿lograron desarrollar esas acciones?

    1. martha

      Hola. Sí es ambiciosa. La experiencia surge por los cambios que se avecinaban en la Ley sobre Educación Superior y que finalmente se concretaron en mayo de 2018. Ante la expectativa de los cambios, la universidad de forma anticipada, se preparó para abordar lo que sería la nueva ley, de la que ya se tenían antencedentes abarcaría todas las funciones, área y niveles. En ese contexto, se trabajó para dar cumplimiento a la ley, pero también con un enfoque hacia la mejora continua. Se partió a nivel macro con unidades piloto (2) y se ha ido incorporando paulitanemente, las diversas unidades académicas y adminsitratitvas, con una matriz de priorización. Se han desarrollado las acciones planificadas a la fecha, pero es un trabajo de varios años. En progreso.

    2. mariajosepainen

      Hola, debo precisar que este trabajo de grado abarca un espacio muy reducido de todo el trabajo que queda por delante por parte de la Universidad en el tema de gestión de proyectos de fortalecimiento institucional y que constituye una parte limitada de las operaciones regulares de esta. Las aristas que se mencionan en la diapositiva 10 constituyen elementos críticos dentro del diseño de los modelos de madurez organizacional en administración de proyectos y desde este trabajo se focalizó el tema de la documentación de procesos de gestión de proyectos.

    3. mariajosepainen

      Respecto a tu consulta “En la presentación, en resultados preliminares, nombran varias cuestiones ¿lograron desarrollar esas acciones?”, estamos en fase de diseño de los procesos y aún faltan validaciones de las jefaturas correspondientes, eso en general es lo que toma más tiempo, ponerse de acuerdo. Antes de este trabajo había muy baja sistematización de la información y de las actividades desarrolladas en los procesos de gestión de proyectos, era necesario realizar todo este trabajo y más. No sólo hay horas de dedicación sino que experiencia de personal universitario que busca la mejora permanente de la institución y colaboró en esta investigación.

  • dpontelli

    Bueno, estamos a punto de cerrar la sesión. Les agradecemos a los autores por sus trabajos y por sumarse a este congreso y a los participantes por el interés demostrado en este espacio. Felicitaciones a todos.

  • fvillarreal

    Felicitaciones por el trabajo, muy interesante!

  • pabloberriel90

    Excelentes enfoques en una situación de gran relevancia !!!