13 COMENTARIOS
  • thamires

    Buenos dias!
    Gracias a todos los que mostraron interés en este trabajo.

  • nadialuczywo

    Hola, a todos, con Alejandra y Carmen como coordinadoras de sesión les queremos dar una afectuosa bienvenida. Queremos agradecer por las interesantes contribuciones. Invitamos a todos a participar y a discutir

  • alejandra

    Muy interesante. Qusiera saber cómo eligieron la metodología SCA?; podria haber sido alguna de las otras metodologías de IO Soft?

    1. thamires

      Hola, gracias por la pregunta! Como el problema involucra a muchos actores, a saber: profesores universitarios y más de 40 estudiantes (diferentes edades, regiones del país y condiciones sociales). La elección de SCA se debió al proceso participativo, a través del guión de preguntas enviado a estudiantes y profesores. Con los resultados de las respuestas, el método SCA trajo un mejor enfoque de estructuración con la aplicación de los 4 modos, nuestro trabajo pudo finalizar con propuestas de mejora. Pero para el mejor uso de esta metodología, consideramos válido vincular a los resultados encontrados en el VFT.
      Al principio solo haríamos VFT, sin embargo, SCA trajo un mayor poder de toma de decisiones.
      Soy de Brasil, espero que haya respondido satisfactoriamente a su pregunta, muchas gracias.

      1. carmen

        Se me ocurre que el SCA tambien ayuda a explorar las incertidumbres propias de la situación problemática.

        1. thamires

          Cierto Carmen, y en el caso de esta obra ¡fueron muchas!

  • nadialuczywo

    Interesante aplicación, consulta que los llevó a hacer la sinergia entre SCA y VFT???

    1. thamires

      La aplicación Value-Focused Thinking fue una buena solución para identificar las soluciones / propuestas más deseables y, después de seleccionar y entrevistar a las partes interesadas, recopilar los beneficios.
      de estas situaciones para resolver los problemas. Para reforzar nuestra posición al utilizar VFT, verificamos la diversidad de pensamientos, edades, orígenes y condiciones sociales, lo que podría dificultar la definición del objetivo del trabajo para reducir el estrés. Con el VFT se pudo determinar qué aspectos son más
      importante para lograr el objetivo fundamental y, posteriormente,
      evaluar las distintas alternativas a analizar.
      SCA redujo las incertidumbres y nos ayudó a estructurar estratégicamente el problema y definir la toma de decisiones. Además, considerando el escenario actual de la pandemia, el SCA fue la metodología que se adaptó a los cambios en el escenario y los diversos aspectos de un problema y sus conexiones priorizadas por los actores participantes en el proceso.

  • michellecamposramos

    Parabéns aos autores pelo trabalho. Realmente vemos muitos alunos e professores vivendo um forte cenário de estresse durante a jornada acadêmica, principalmente aliada a vida pessoal e profissional. Visto o cenário da pandemia, na aplicação metodológica, vocês identificaram fatores que possam ter favorecido algum aumento do nível de estresse?

    1. thamires

      Olá Michelle, os principais fatores identificados através do roteiro de perguntas elaborado foram:
      Gerenciamento do tempo, motivação dos alunos, clareza nas instruções do programa, pressão por resultados, incertezas quanto ao futuro e adaptação a vida acadêmica. Com a aplicação do SCA (modo de modelagem) baseando-se nas áreas que receberam um maior número de ligações, neste trabalho, investigamos mais a fundo os fatores: TEMPO, MOTIVAÇÃO e CLAREZA.

  • ricardo

    bom dia, trabalho interessante.
    Como você abordaria este tópico em relação às questões cognitivas dos alunos e seu nível de estresse?
    Você acha que há alguma implicação nisso e na metodologia que foi usada?

  • thamires

    Olá Ricardo.
    Para realização do estudo e, até da abordagem desse tema, verificamos diversas pesquisas acadêmicas que comprovam que o estresse afeta diretamente a capacidade de aprendizagem dos alunos. Na pós graduação, muitos alunos gerenciam as demandas do mestrado com as demandas profissionais. No cenário atual, muitos estão gerenciando as demandas domésticas e familiares com mais intensidade. Além disso, a relação a distância com as aulas remotas (modelo atual do programa de Mestrado da Universidade onde foi realizada a pesquisa) a relação interativa entre professor e os alunos, exerce mais uma influência nas relações sociais e de aprendizagem.
    Esse fator cognitivo foi abordado dentro do roteiro de perguntas enviado para os alunos e professores da universidade. A motivação dos alunos está diretamente ligada a essa capacidade de aprendizagem.

    1. ricardo

      Muito obrigada pela sua resposta