CALIDAD/ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
TITULO DEL TRABAJO
TICS EN LA GESTIÓN DE REDES SOCIALES SOLIDARIAS. CAMPAÑA DE DONACIONES EN CONTEXTO COVID-19
AUTORES
Maria Rosa Dos Reis and Moises Bueno
INSTITUCIÓN
UNCPBA
Presentación:
Para ver la presentación completa hacer clic aquí
Otros trabajos de esta sesión:
- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL MONITOREO Y CONTROL DE PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
- ESTADO DEL ARTE DE CLOUD MANUFACTURING
- TICS EN LA GESTIÓN DE REDES SOCIALES SOLIDARIAS. CAMPAÑA DE DONACIONES EN CONTEXTO COVID-19
- ANÁLISIS DE MODOS DE FALLA Y SUS EFECTOS. MÉTODO MULTICRITERIO PARA PRIORIZAR ACCIONES
- HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA.IMPLEMENTACIÓN EN UNA EMPRESA PETROQUÍMICA
- DESARROLLO DE FUNCIONALIDAD PARA LA TRAZABILIDAD DE RECURSOS EN LA PLATAFORMA AYUD@RG – PROYECTO KOINONÍA
- OBTENCIÓN DE LA MEZCLA DE PRODUCCIÓN A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN POR METAS EXTENDIDA
- PROGRAMACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA CON UN MÉTODO MULTICRITERIO INDIVIDUAL
33 COMENTARIOS
Buenos días! Bienvenidos!
Buenos días!!! Gracias.
Buenos días, bienvenidos. Gracias por sumarse y participar en esta edición
Buenos dias! Encontré el trabajo muy interesante y extremadamente relevante para el momento por el que atraviesa el mundo. El tema está en línea con las necesidades de investigación y sostenibilidad.
Me pregunto si los autores tienen la intención de continuar la investigación. Mi área de especialización es la cadena de suministro y me gustaría saber si los autores investigaron o pretenden estudiar cómo se estructuró esta parte de los suministros y la logística.
Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo.
Buenos días! Gracias por el interés. Estamos armando la presentación de una nueva línea de investigación para la continuidad del proyecto.
En este año está previsto un trabajo final de grado de Ingeniería de Sistemas que implemente la app de AYUDARG con incorporación de trazabilidad de las donaciones. Estamos muy interesados en incrementar la participación de perfiles académicos que nos permitan avanzar en una propuesta concreta para ofrecer a las empresas. El área de suministros y logística es fundamental para lograr captar donaciones de las empresas, si nuestras herramientas pueden garantizar la trazabilidad de los productos donados a las ONGs. También desde la Facultad de Económicas sumamos el proyecto de extensión de fundraising para abordar estas cuestiones
Invitados a sumarse, quizás en la co-dirección de un trabajo específico en la temática, esta semana estamos a tiempo de sumar colaboradores externos al Proyecto!!
Nuestro mail de contacto: mrosadosreis@gmail..com
Muchas Gracias
¡Gracias por la respuesta! Te enviaré un correo electrónico.
Hola Thamires al leer tu comentario lo primero que puede decir es que te invito en forma inmediata a participar de Proyecto Koinonia y de los procesos de investigación.
La realidad es que un costo altisimo y no ‘profesionalizado’ en el tema de donaciones es justamente el de logistica y suministro. Son muy pocos las ONGs que cuidan ese aspecto (por ejempo Banco de Alimentos Tandil, pero la mayoria debe buscar donaciones tambien para cubrir ese aspecto
Necesitamos investigar y mucho como ser eficientes y eficas en esa linea. Una primer aproximacion es generar una aplicación denominada TRAZAPP que estamos en abanzado desarrollo y esperamos contar con ella el proximo año. De esa forma podriamos geolocalizar los recursos y en todo caso armar ‘caminos mas cortos’ por ejemplo para hacer asignaciones.
Pero insisto con la invitación…. es un aspecto muy relevante y de altisimo impacto en las donaciones con lo cual hay un universo por investigar y por lo tanto todo aporte bienvenido sea.
Gracias,
Buenos dias!
Muchas gracias María Rosa y Moisés por seguir con estos temas tan interesantes e importantes que nos vienen presentando en los últimos encuentros.
En un año complejo, vimos que podíamos ayudar haciendo lo que sabemos. La sinergia de trabajo de las Organizaciones fue increíble, estamos pensando en estrategias para el año entrante que sabemos que continuará con problemáticas incrementales.
Igual seguimos encontrando barreras que tienen que ver con la inserción tecnológica organizacional, hay que trabajar mucho desde lo relacional y somos un grupo relativamente chico. Por eso creemos que la mejor forma es lograr el trabajo en red.
Gracias!!!
Gracias por el comentario y esperamos no cansarlos jeje
Lo bueno no cansa nunca, Moisés.
Un abrazo enorme
Buenos días,
En primer lugar, excelente trabajo en el contexto de la pandemia que cambió, de un momento para el otro, el funcionamiento normal de la sociedad.
Leyendo el trabajo me surge la siguiente consulta: cuando el módulo de PLN encuentra matcheos entre oferta y demanda y se encuentra con que más de un beneficiario necesita de dicha donación, ¿cómo hace el algoritmo para decidir a cuál de los beneficiarios otorgarle determinada donación?
Además, cuando el módulo de PLN no logra realizar una vinculación automática, ¿existen revisores manuales?
¡Un saludo!
Hola Carlos gracias por tu comentario y tu tiempo para con el trabajo..
La realidad es que este contexto generó cambios y uno de esos cambios fue la forma general del matcheos o posibilidad de hacerlos. Lo primero es que tuvimos que entender la regionalización de los usuarios, es decir que dos usuarios de ONGs de distintas ciudades pidieran leña y alguien donaba leña, pues ver si estaba en su ciudad para hacer el matcheo.
Y en realidad hoy le avisa a todos (con la salvedad de la región) los que demandan un recurso que otro ofrece. Es decir el sistema no elegi a quien matchear y a quien no.. La decisión de realizar o no la donación siempre es entre usuarios.
Además tambien se ‘mejoró’ (mejor dicho se está en ese proceso porque aun hay un error significativo) el tema de matcheos por palabras distintas que significan lo mismo (manta, frazada, cobija) y también por categorias (ejemplo papa – alimentos)
Y como sabemos que estamos un poco más cerca de la automatización pero aun nos falta seguir investigando sobre como hacerla totalmente eficiente, es que toda donación o demanda nos envia mail y podemos ‘monitorear’ manualmente lo que realiza el sistema y a veces ‘le ayudamos’ jeje
En resumen el matcheo es un tema no cerrado y de hecho ahora tambien estamos trabajando en un proyecto de extensión que intenta categorizar en forma operativa a las ONGs para posicionarlas frente a grandes donaciones (es decir ya no sería todas iguales y en todo caso el sistema las presentaría en orden) y tambien con un sistema de ‘estrellas’ por opinión de donantes y de ONGs en relacion a los donantes proque otro tema a analizar es que no existan abusos o malas acciones en la herramienta.
Demás está decir que te invito a participar de Proyecto Koinonía y de los procesos de investigación que intentamos llevar a cabo porque justamente el ‘PUENTE’ más importante de todo lo que realizamos el un buen matcheo entre oferta y demanda de recursos.
Gracias,
Antes que nada felicitarlos por la acción y el impacto que generaron en esta situación tan compleja. Si comprendí correctamente, el trabajo está dentro de un proyecto conjunto llamado “Análisis y elaboración de datos para el desarrollo de indicadores de ayuda social”:
¿Pudieron extraer datos para elaborar indicadores sociales? ¿ Con esos indicadores se permitiría regionalizar la ayuda social?
En términos de la sesión de administración de la producción y calidad, ¿qué herramientas o metodologías aplicaron para el trabajo colaborativo?
¿Cómo determinaron las acciones o modificaciones que debían realizar en los sistemas?
Las coordinaciones de grupos de trabajo implican variadas cuestiones, como el compromiso con acciones acordadas ¿Qué impacto identificaron en este sentido? ¿Cómo lo miden?
Es muy difícil aplicar las herramientas de management conocidas por todos en este entorno cultural y nivel de desarrollo organizacional, nos encontramos con falta de profesionalización en el sentido amplio de la palabra.
La regionalización está en etapas iniciales, hay que pensar en un diseño definitivo.
En cuanto a coordinación y trabajo en grupo, participamos de las asambleas de la Federación de Organizaciones Sociales “Mesa Solidaria Tandil”, estamos en permanente contacto con algunas de las ONGs por grupos de WhatsApp (los que forman parte de la Federación), esto permite a veces intervenir más rápidamente que si pasamos por la herramienta tecnológica, pero creemos que esto tiene que ver con que todavía no está implementada la aplicación y faltó capacitar y difundir su uso. Sin embargo, si funcionó perfectamente la readaptación y la campaña.
Realizamos un monitoreo manual del funcionamiento de la plataforma, relevamos las donaciones día a día exportando la información para ser compartida en una planilla de cálculo en drive tanto con el actor organizacional que dirigió el proceso como con la directora del área municipal. Esta acción que parece básica tuvo dificultades!
Hubo acuerdos previos, construidos sobre la base de la confianza mutua y la construcción de un trabajo bidireccional que viene de algunos años. Esto es fundamental porque los lazos de confianza permiten trabajar en red.
Luego trabajamos en paralelo un relevamiento institucional (con UTN FRTL) del cual recién estamos obteniendo los resultados preliminares por medio de encuestas semi-estructuradas con herramientas on-line, obtuvimos allí los datos preliminares del impacto de la pandemia a nivel local en cuanto a incremento de familias atendidas y donaciones recibidas por las Organizaciones..
Las modificaciones que hay que hacer en el sistema surgen del relevamiento de las problemáticas encontradas cuando avanzamos en el proceso.
El impacto hoy se puede medir en cantidad de familias que se logró atender diferencial con las que se atendían previamente en las organizaciones, medición de las transacciones (medidas en cant de bolsones, viandas, etc.), cant de Organizaciones que se incorporaron a la red.
Gracias por el interés!!
Los felicito por el trabajo; en especial en el actual contexto!!
Me sumo a las felicitaciones.
Buenos días,
Primero que nada me gustaría felicitarlos por el muy buen trabajo, y el aporte que este le brinda a la sociedad mas en contextos de pandemia como el que nos encontramos ahora.
En cuanto al trabajo me queda una duda relacionada con una de las preguntas anteriores en cuanto al tema de la logistica, ¿ustedes mismos se encargaron del traslado de las donaciones o el donante las enviaba a algun lugar en particular?
La logistica es clave en este contexto
Hola, gracias Emiliano por el interés. La campaña se hizo al inicio del aislamiento, cuando los ciudadanos no podíamos salir básicamente. Se acordó con el Municipio que destinaría un depósito para desinfección de lo recolectado, un grupo de ONGs y los voluntarios relevados con la misma herramienta hicieron el trabajo de logística (con los permisos dados por el Municipio), pasando por los domicilios de las personas que no podían salir. Otras donaciones fueron llevadas directamente al depósito y también participó como lugar de recepción la sede del Club Independiente de Tandil.
Grupos de scouts realizaron la clasificación de la ropa en el depósito.
La asignación de la ropa de abrigo, frazadas y leña luego fue realizada por medio de los centros comunitarios.
El pedido de ayuda a las fuerzas armadas fue justamente para resolver algunas de estas cuestiones, por ejemplo el ejército hizo el traslado de leña que la cuadrilla de parques y paseos podaba,, la gente de la fuerza aérea hizo recolección y distribución en los barrios de pertenencia de cada uno de los voluntarios asignados de la fuerza.
Fue un trabajo realmente en red y ya pensaron replicarlo el próximo año.
Gracias!!!
Felicitaciones por el trabajo y la representatividad de sus impactos en la sociedad.
Hola chicos, muy bueno el trabajo, muy interesante, Felicitaciones
Si comparto los comentarios y felicitaciones de los/las colegas. Una forma concreta en la que la academia y la ciencia miran las necesidades de la sociedad a la que pertenece buscando solucionar sus problemas. ¿La aplicación es de código abierto de forma tal que permita aplicarse a realidades de otros puntos del país?
Hola dpontelli, si la aplicación está realizada en PHP y base de datos mysql principalmente. Existen desarrollos que hacen a determinadas funcionalidades que están realizadas en java. Y la APP en desarrollo para trazabilidad en para Android
Además como trabajamos en convenio marco de KOINONIA con la UNICEN utilizamos servidores y conectividad de la universidad y los diferentes proyectos están en GIT y por eso podemos trabajar con alumnos o voluntarios para desarrollar diferentes funcionalidades.
El GIT no es totalmente publico porque creemos que podríamos dar a conocer posibles vulnerabilidades del sistema y la información que se administra es MUY SENSIBLE pero con autorización previa se puede disponer.
Es decir que tranquilamente y nos encantaría poder poner en funcionamiento en cualquier parte del país y hasta se podría personalizar en forma regional de ser necesario.
La invitación está hecha para quienes quieran sumarse.
Gracias,
Muy buen trabajo!! Mis felicitaciones a ambos
Gracias a todos por el interés y por leer el trabajo!! Super agradecidos con la EPIO que nos da la posibilidad de mostrar año a año nuestros avances. Los invitamos a todos a sumarse!! Argentina nos necesita!!!
Felicitaciones por el trabajo. Muy interesante. Creo que hay muchas posibilidades de extender el trabajo a otras regiones y otros países.
En líneas generales y aprovecho este medio para dejar una duda que surge actualmente. El tema de la regionalización ahora está realizada por ciudad de registro del usuario (deben compartir la misma ciudad para que sean vecinos) El problema es que ni las del mismo partido o departamento son ‘vecinos’.
Una solución a esto podría ser ‘kilómetros a la redonda’ con georreferencia esto se puede hacer. Pero el problema es que sería una solución general pero la dinámica de las donaciones es muy amplia. No es lo mismo la región de una campaña de abrigo y leña, que una campaña de ayuda por inundaciones por ejemplo.
La realidad es que si nos pueden orientar en modelos que nos puedan servir para contemplar estos casos, bienvenidos sean.
Muchas gracias por su interés. Realmente nos alientan a seguir adelante.
Gracias,
Muy interesante el trabajo , los felicito María Rosa y Moises.
Bueno, estamos a punto de cerrar la sesión. Les agradecemos a los autores por sus trabajos y por sumarse a este congreso y a los participantes por el interés demostrado en este espacio. Felicitaciones a todos.
Felicitaciones por su trabajo, un aporte muy necesario para las familias que más lo necesitan en estos momentos. Saludos afectuosos desde Chile.
Excelente enfoque centrado en acciones de apoyo a la sociedad en un momento tan delicado, ¡enhorabuena por el artículo!